Posverdad

El cuadro muestra una escena característica de la época imperial en Roma: un público exaltado en el anfiteatro expresa su opinión sobre la vida o la muerte del gladiador abatido. Hay un error: la posición que adoptan las manos con los pulgares hacia abajo, gesto que no tiene sentido, porque para pedir la muerte en aquella época el pulgar se mostraba erguido sobre el puño apretado simulando una espada que se desenvaina. Por el contrario, si lo que se pretendía era el perdón, el pulgar debía permanecer oculto “pollice compresso favor iudicabatur”. Jean-Léon Gérôme, autor del famoso óleo sobre tela “Pollice verso”, fue el primer responsable de un error en la interpretación y el uso de la simbología que persiste hasta hoy.  Sin embargo, no podemos achacarle al artista francés la responsabilidad total del equívoco, ya que durante el SXX fueron las industrias culturales las que se dedicaron a viralizar el error en cuanta película de elevado presupuesto y ninguna investigación histórica tuvieron oportunidad de filmar.

Posverdad

Algo semejante ocurre con Laurita Alonso, quien decidió colocar el emoji de puñito hacia abajo cual claque que evoca la muerte de un luchador para referirse a la situación relevada sobre presentaciones patrimoniales en las Universidades Públicas. La funcionaria a cargo de la Oficina Anti-Corrupción -aunque carece de los requisitos de formación académica establecidos para dicho nombramiento y hace gala de ello- se despachó en su cuenta verificada de Twitter para cacarear con información falsa en una clara embestida contra la educación superior.

post verdad tuit

Las primeras reacciones oficiales, provinieron de las Universidades Nacionales de La Plata (UNLP) y Villa María (UNVM). Mientras tanto, en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el responsable del Área de Gestión Institucional daba largas zancadas por el laberíntico espacio del rectorado buscando algún burócrata que no hubiera tomado champagne a esa hora y y estuviera en condiciones de brindarle algo de información, al tiempo que esquivaba las interpretaciones conspirativas que abundan en la corte del Pabellón Argentina. Sin perder el estilo, nuestro funcionario emitió un comunicado audiovisual de apuro bastante flojito donde se vanaglorió de haber aumentado el número de declaraciones juradas -lo que significa que se multiplicaron los cargos políticos en el último período- y tiró porcentajes vagos como estudiante que pretende arañar el 4 en un final frente a una acusación con números precisos. Finalmente, delegó toda responsabilidad en las autoridades morosas que son quienes tienen que presentar la declaración a la Universidad.

Pero los retruécanos parecen estar a la orden del día y la joven guardia heredera de Deodoro Roca no termina de acordar si fue el radicalismo el que condujo al triunfo de Cambiemos o están metidos en una alianza con tira fruta que no merecen ser tomados en serio.  Quizás la conmoción por estar probando en carne propia lo que vienen festejando desde diciembre de 2015, les alumbre la esperada puja con munición pesada a través de la conexión entre la afortunada diputada reformista Brenda Austin, el eterno diputado Mario Negri y la autopercibida honesta Laurita Alonso.  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s