Distopías haciendo historia

Yo me muero como viví

El necio (Silvio Rodríguez)

El día que comiencen los preparativos para los faustos por los 500 años de la Universidad Nacional de Córdoba, alguien encargado de seleccionar momentos entre viejos archivos digitalizados en un formato anticuado, habrá de reparar que el día lunes 31 de Julio de 2017 fue un hito porque asumieron las primeras autoridades electas por el voto directo según la (contra)reforma. Los dos nombres que figurarán inmortalizando la primacía serán los de Juan Pablo Abratte y Flavia Andrea Dezzutto, decano y vice-decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades por el período 2017-2020, quienes apostaron al límite del reglamento y se adelantaron a otras dos fórmulas encabezadas por Chiabrando en Ciencias Químicas (FCQ) y por Conrero en Ciencias Agropecuarias (FCA), los que asumieron la segunda edición de sus mandatos al día siguiente. Un dato que para los 5 siglos de la Casa de Trejo será completamente irrelevante.

Como este escribiente es adicto a los relatos distópicos y futuristas, no desconoce que este momento será uno de los tantos que los en que se vio estropeada la vocación de bronce al Ing. Juan Marcelo Conrero. El artífice de arruinar el continuum de laureles y bajar al decano de su angus premiada en La Rural de Palermo, resultó ser el Dr. Diego Tatián, alguien que en 6 años al frente de FFyH mantuvo un estilo propio y original lo que le valió tantos halagos como sinsabores.

Distopías haciendo historia

Mientras las pantallas vayan abriendo paso a imágenes arcaicas del siglo XXI y aquel responsable de seleccionar hitos comience a relacionar sucesos en una línea temporal, sabrá que por aquellos días que son nuestros días, nada se trató de hechos aislados. Encontrará documentos de la semana previa en que, por iniciativa de la Facultad de Filosofía y Humanidades, la Universidad Nacional de Córdoba le entregó el título de Dra. Honoris Causa a la Sra. Lidia Stella Mercedes Miy Uranga, conocida por todos como Taty Almeida, una de las principales dirigentes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Nuestro compilador de recuerdos, no sabrá definir si el Dr. Tatián llevó engañado al Rector al acto de entrega del diploma, pero por la expresión en el rostro del Dr. Juri (y algún que otro software de avanzada que leerá los gestos para definir pensamientos) al menos dudará acerca del sentido de ubicación de la máxima autoridad de la UNC en el evento.

Quizás con el auxilio de algún dispositivo de realidad virtual, este paciente trabajador de los 500 años ingrese al auditorio Hugo Chávez del Pabellón República Bolivariana de Venezuela y cual testigo del futuro pueda presenciar la secuencia de aplausos con que Juri acompañó las palabras de Tatián al momento que el decano nombra a Hipólito Yrigoyen en una enumeración de los adalides del campo popular, aplauso que se ralentizará hasta que el sosiego se confunda con la algarabía del público presente ante las alusiones a Perón, Evita, Néstor y Cristina Kirchner.

Con la mirada en el estrado, el veedor que todavía no nació escucha atento el discurso de agradecimiento de Taty Almeida. La mujer de pañuelo blanco en la cabeza comienza su alocución mostrando el beneplácito por recibir un premio en el auditorio Hugo Chávez del Pabellón República Bolivariana de Venezuela mientras la coloración en el rostro del rector va alcanzando tonalidades parecidas a las banderas de sus jóvenes reformistas de Franja Morada. Todo parece indicar una tensión evidente que podría haber estallado en el momento que Taty pide por la libertad de Milagro Sala si no fuera por el excesivo ceremonial que reina en esa época. La homenajeada había elegido con absoluta precisión las reivindicaciones pronunciadas, las que coinciden inexorablemente con los tópicos en que los radicales aliados al PRO carecen del cinismo suficiente para apoyarlos aunque sea por una cuestión de cortesía.

Antes de salir de la sala, el futuro vislumbrará el auditorio sabiendo que el Dr. Tatián logró imponer su candidato a Decano pero tuvo que resignar a su discípulo Sebastián Torres en la fórmula. Se detendrá en el vano del auditorio, la ajustada victoria de Abratte-Dezzutto sobre Laguens-Bocco es la demostración de la capacidad de Tatián por aglutinar adversarios, enemigos, heridos y disidentes en su contra. Lejos de ser el faro de la oposición al conservadurismo gobernante de la UNC, la FFyH se encuentra fragmentada a poco del centenario de la reforma y en la prórroga de mandato de los secretarios de la gestión anterior  -forzada por la batalla que se desató para conformar el gabinete- se observa que los problemas se extienden también al interior del reducido oficialismo ubicado en el Pabellón Residencial.

 

Emilio Renzi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s