Preponderancia de lo pequeño

“Quien mira hacia afuera sueña, quien mira hacia adentro despierta.”

Carl Jung

“Sobre la tierra, una montaña. La imagen de la modestia. El hombre noble reduce sus deseos cuando son excesivos y los aumenta cuando son muy pequeños. Pesa las cosas y las equilibra.”

I Ching – Hexagrama 15

 

Cuando Emilio Renzi aprovechó el verano para compartir un mediodía con el decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Dr. Tatián afirmó: “Siempre he dicho que en la FFyH los decanos salientes no ponen a sus sucesores”. Un otoño más tarde, nadie duda que la fórmula ganadora fue la que el decano pergeñó, sin embargo lo que sí llamó la atención de quienes siguieron la elección a cierta distancia fueron las ajustadas victorias del oficialismo en el claustro de los No docentes (48 a 43) y especialmente en el estamento de Profesores Titulares y Asociados (39 a 37), lo que quedó escondido en el cómodo 62% a 38% que arrojó la martingala de la ponderación.

La historia detrás de los guarismos tiene un recorrido amplio que explica el resquebrajamiento de la unidad en la facultad insignia, que incluye la incapacidad del decano para evitar que el macrismo universitario terminara aprobando una modificación al Estatuto totalmente adversa a su espacio. Quizás inclusive el punto cúlmine haya sido el poco sutil modo en que el amo y señor de las palabras resolvió la interna que contaba con varios candidatos. Pero siendo rigurosos, el origen se remonta años atrás, antes que el mestizaje logrado con el matrimonio Kirchner disimulara las diferencias de origen ya que la agrupación que durante mucho tiempo ejerció la oposición, identificándose como claramente peronista para diferenciarse del progresismo que gobernaba, había perdido identidad gracias a la conjunción de estas dos voluntades, a tal punto que no se había presentado en las últimas elecciones. No obstante, el oficialismo de la facultad no pudo evitar la tentación de imitar la constante del kirchnerismo y dedicó inventiva en generar sus propios monstruos. Lo débil muta en fuerte abriendo inciertos caminos, como enseñaban los antiguos chinos.

La Gran Muralla China

La fórmula opositora que integraron Andrés Laguens (ex Secretario de CyT de la Dra. Gloria Edelstein y al mismo tiempo, esposo de Mirta Bonnin, ex Sub-Secretaria de Cultura de la Rectora Carolina Scotto) y Andrea Bocco (ex Directora de la Escuela de Letras de varias gestiones oficialistas) no fue sólo el producto de un esporádico encuentro de sectores que nunca habían coincidido políticamente, también recordaba un linaje noble que parecía acompañar la disputa por la gema preciosa de FFyH.

Es probable que la selección de adversarios condujera a este resultado agridulce, porque los relegados, que siempre fueron el ala más “progre”, sorprendieron aliándose con el peronismo más tradicional y desde allí empezaron a traccionar a los heridos y enojados con el oficialismo, con tanto éxito que todos quienes alguna vez tuvieron una mínima desavenencia con el Decano y sus incondicionales se aprovecharon de la robustez de la mayoría para votar en contra.

La persistencia de la mutación es desconocida. Al fin de cuentas, se trata de una victoria con menos holgura pero también con menos matices, un resultado que tiene lecturas disímiles, es visto con más beneplácito puertas adentro del Pabellón Residencial y con indisimulada preocupación en los extramuros de la ciudadela

Anuncios

Un comentario en “Preponderancia de lo pequeño

  1. Pingback: Distopías haciendo historia | Revista Eco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s