Hit me, Jack

Tanto La Voz del Interior como el pasquín especializado conocido en Ciudad Universitaria y alrededores como El Alfil, guardan un montoncito considerable de fichas para apostar por el Dr. Juri. Cualquiera que se tome el trabajo de leer los matutinos a diario, puede observar la sana competencia de ambos medios para dar con los elogios más agradables y promisorios a la hora de calificar las acciones que lleva a cabo el actual rector de la UNC.

Ciertamente, las palabras arrojadas al viento de la ciudadanía en general suelen perderse en el imaginario de la opinión pública pero en el microclima que reina desde hace más de 400 años en la UNC, tienen efectos más poderosos que los de Graiskull, lo que lleva a doctos como Juri a cometer errores no forzados. Convengamos que crear una atmósfera triunfal y augurar un futuro de buena fortuna siempre es una receta adecuada de gestión -sobretodo si se trata de radicales-; el problema es cuando el propio artífice termina embelesado por su ilusión.

En un escenario electoral incierto como el de 2017, el Obispo colocó su presunción en la palestra mostrando que el residente del 2° Piso del Pabellón Argentina era la reserva de los radicales: “Los movimientos de Ramón Mestre son variados y entre ellos, el de mostrarse últimamente muy ligado al rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, genera todo tipo de suspicacias. En un año electoral y con el horizonte puesto en 2019, la cercanía pública entre los dos radicales presupone que no se trata de una jugada aleatoria. Más bien, se asemeja a una estrategia con una intencionalidad política que va más allá de cualquier relación institucional que pueda ligar la UNC a la Municipalidad de Córdoba; de hecho, ambos ya firmaron varios convenios de cooperación en ese sentido.

Sin embargo, la regla de oro para la supervivencia en la Casa de Trejo es que sus autoridades no deben aprovechar su función universitaria para hacer política partidaria, salvo que se trate de radicales; una máxima que Juri supo aprovechar repetidas veces y que esperaba volviera a llevarlo al Palacio Pizzurno bajo la Presidencia de Mauricio Macri. De este modo, ni bien se hubo aprobado su mandato después de la Asamblea en marzo de 2016, se tomó las fotografías de rigor con las remeras del radicalismo universitario y la leyenda “Reformistas” junto con el Intendente de la Ciudad, Ramón Mestre.

Hit me Jack

Un largo año más tarde, tal vez hastiado de permanecer en el banco de suplentes,Juri aprovechó el conflicto con los choferes de transporte urbano para solidarizarse con la inoperancia de su correligionario Intendente de Córdoba. La misma semana en que debutaría la elección directa para elegir autoridades en la UNC, el reclamo de los trabajadores opacaría el gran hito que lo condecoró al bronce y después de haber elucubrado una Asamblea laberíntica que hubiera causado la envidia de Dédalo, los morados no podían permitirse tal papelón.

Allí estuvo el rector, envalentonado por su popularidad autopercibida desafiando a los choferes para que levantaran la forma de reclamo, una fotografía que lo dejó en el momento justo y el lugar equivocado aunque le sirvió para cosechar enemigos dentro de lo más combativo del movimiento obrero cordobés. Quizás ahora que le brinda cobertura exclusiva desde los SRT al plan de contingencia for dummies que ideó Mestre, tenga la claridad estratégica para resolver qué hacer con las elecciones del claustro estudiantil programadas para este martes 13, luego de haber subordinado la democracia universitaria a una coyuntura municipal la semana pasada.

Después del esfuerzo docente que lleva adelante el rector, el joven Mestre debería concederle un lugar especial en el Conseil des Anciens y ser un aprendiz más aplicado en la gestión express: A Juri le alcanzaron 7 minutos para aprobar una reforma electoral en la UNC, escasos minutos más de los que tendría la frecuencia de colectivos en la presentación institucional de la intendencia allá por 2012.  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s