Prosit

Tal vez fue el calor abrasador de febrero, mientras ustedes se probaban máscaras para el carnavale de Venecia, lo que que me convenció de escatimar detalles y guardar en la memoria o en los garabatos de mi Moleskine, algunas frases de la entrevista más placentera que me tocó realizar para Garamond y se los dije: siempre es tiempo para una reflexión posterior.

En el avant premiere de la elección directa de autoridades uninominales que se llevará a cabo el próximo martes, no dejan de llamar la atención algunas minucias que pasan desapercibidas para la mayoría de los mortales. Hay que reconocer que la espectacularización del debate en TV de los candidatos -una estrategia perimida y característica del siglo XX pero efectiva a la hora de ocultar la política- logró su cometido y a partir de allí, se escupieron ríos de tinta relatando tendenciosamente el ping pong de preguntas y respuestas a las que los posibles decanos fueron expuestos. Nadie -o casi nadie- reparó en aquello que la televisión no mostró.  

De los 7 decanatos que se renuevan en 2017, hay uno que no tuvo su primetime por la pantalla de Canal 10 aunque sí debatió (porque es su alma mater) old fashioned style: la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Pese a que Juan Carlos Carranza había apostado todas sus fichas a una sucesión de sangre azul -sin chequear previamente la voluntad de los nombres y que efectivamente estuvieran en condiciones de postularse- donde se coronaría a Marisa Velasco, Alejandra Castro o Mónica Gordillo, nada de eso sucedió. En un derrotero digno de ser relatado por Geoffrey Chaucer, se rompe la costumbre de lista única y disputan dos propuestas: Proyección Cambio Universitario representados por Juan Pablo Abratte y Flavia Dezzutto versus La Pública con Andrés Laguens y Andrea Bocco.

Pensaba que la sonrisa en el rostro de los funcionarios morados, se debía a la indefectible despedida de Diego Tatián del Residencial y del HCS hasta que un conocido esclavizado en una compañía telefónica me pasó una sábana de llamadas. También allí se develó el misterio de por qué la personificación del cientificismo conocido como Andrés Laguens estrechaba lazos con un sector docente de peronismo pantagruélico que no dejó de cantar la marcha y poner los dedos en V ni cuando fue conducido por Menem.

prosit

Para la gestión radical – PRO, la Facultad de Filosofía y Humanidades no es solamente una aspiración motivada por el simbolismo. Se trata de un punto articulador hacia otras unidades académicas y de paso, una gema preciosa de valor intrínseco que arrebatar. Por esto, comisionaron a una diligente docente de Historia y de Letras Clásicas a que por las noches se comunicara telefónicamente con la Dra. Mirta Bonnin, quien además de su fugaz paso por el ministerio de Cultura de la Nación a cargo de Pablo Avelluto, es la esposa del candidato a decano por La Pública, Andrés Laguens.  

Por otra parte, como las murallas imaginarias de Ciudad Universitaria no son imposibles de penetrar, “los reformistas” contaron con algún que otro guiño de la gestión municipal ya que Pancho Marchiaro, el secretario más chic del gabinete Mestre, también hizo alguna que otra llamada al aparato de los museos y patrimonio histórico.

En alguna fantasía desde los balcones del Pabellón Argentina todo parecía bajo control: la cizaña se había sembrado y a futuro la cosecha daría tranquilidad a uno de los muchachos que dejó sus esbirros en el IIFAP y quizás con algo de suerte (y billetera), el viejo no tendría que soportar a un experto que cuestionara su implementación del sistema de créditos académicos en el centenario de la Reforma.

  

Emilio Renzi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s