Me gusta cuando callas porque estás como ausente

me gustas cuando callas

El escenario del glorioso retorno al sillón rectoral del Dr. Juri, se caracterizó por el equilibrio inestable de poder con su compañero de fórmula y consecuentemente, con la Facultad de Derecho; lo que lo llevó a cifrar sus esperanzas en otra unidad académica destacada por iluminar la ciudadanía con una estirpe memorable: la Facultad de Odontología. Seguramente, algunas aves de rapiña sobrevolando el ala derecha del Pabellón Argentina, terminaron de persuadir al rector de que tenía en la manga un protagonista que hacía honor al camino que marcaran Héctor Cámpora, Ricardo Obregón Cano, Rubén Américo Martí o Ramón Bautista Mestre y firmó la  Resolución 1050/2016, pensando que además de estar pagando una deuda de gratitud por los votos que Odontología había aportado a su elección, estaba sumando una espada para su defensa en las turbulentas lides del Honorable Consejo Superior.

Sin embargo, en el recinto de las Baterías D, lo que destaca en la performance de la Dra. Mirta Spadillero de Lutri es justamente su silencio, como si la devolución de favores fuera una brida. Desde hace ya más de un año, el Secretario General pronunció infinidad de vocablos, a excepción de  “Tiene la palabra la consiliaria Mirta Spadiliero de Lutri”. Si se contabilizan las 11 sesiones del año 2016 y las 4 del 2017 cuyas actas están disponibles, se leerá que la decana de Odontología nunca emitió un comentario; ni siquiera cuando en la sesión del 28 de junio del 2016 el Decano Gustavo Chiabrando pidió “el reemplazo de la doctora Mirta Spadilierio de Lutri por otro decano que no cumpla doble función de gestión como titular de área” con una argumentación que destacaba la manera en que se violentaba el espíritu del Estatuto Universitario al tener personas que se desenvolvían como decanos, titulares de área, consiliarios, asambleístas y paritarios.

En la sesión del 21 de marzo de 2017, en ocasión del debate por la firma del acuerdo de Participación del UNC como miembro contribuyente de la plataforma edX (plataforma de cursos en línea masivos y abiertos fundada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Harvard en mayo de 2012), asunto eminentemente académico, el consiliario estudiantil Ramiro Albarracín reclamó que la Titular del Área Académica, presente en la sesión, diera respuestas a los cuestionamientos pero pese a su retórica, tampoco tuvo éxito.

Quizás el secreto del ascenso esté en el silencio ante la discusión académica, la lealtad al poder y ocultar las ambiciones que puedan generar preocupación a los poderosos. Es probable que la Dra. Spadiliero haya exagerado su bajo perfil y, sobre todo, su baja contracción a cumplir con las responsabilidades. Como en el Consejo Superior no le permiten ser reemplazada, por la baja confianza que genera su Vicedecana, directamente se desentendió de su rol como Titular del Área de Asuntos Académicos, pero no le salió gratis ya que desde la Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de Córdoba no están dispuestos a mantener ñoquis y por lo tanto eliminaron cualquier referencia al rol de la Decana de Odontología en su organigrama. Su evidente ausencia también es notada por los participantes de las cuatro populosas comisiones de Planificación Estratégica que deberían depender de ella, en las que no figura ni siquiera como coordinadora.

“Nosotras entendemos los acuerdos políticos, pero que nos envíen a alguien que no solo no entiende del tema académico, no se hace cargo de los problemas administrativos, no tiene iniciativas para mejorar la gestión y encima tiene puesta la cara de enojada todo el día, es demasiado. Tendrá sus virtudes, pero no estamos dispuestos a esmerarnos por encontrarlas”, argumentaron fuertemente en la SAA.

Anuncios

Un comentario en “Me gusta cuando callas porque estás como ausente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s