Presente y pasado

Una de las especialidades en la estrategia de combate que viene desplegando el oficialismo morado hacia las elecciones del 6 de Junio es la perenne alianza con El Alfil, un experto colocador de trampas cazabobos con su pluma mediocre pero efectiva. En esta línea, el diario del Obispo publicó dos días seguidos alguna que otra elegía a la decana de la Facultad de Lenguas, Elena Pérez, quien disputará su reelección el mes próximo y curiosamente, destaca un semblante poco conocido de la profesora en cuestión: su perfil intelectual.

Elena Lenguas

Quizás iluminada por los innumerables ploteos del admirado Antonio Gramsci que decoran los pasillos de Lenguas en la Av. Valparaíso, Elena decidió que era momento de medirse con el decano amo y señor de las palabras, el filósofo Diego Tatián, y se encaminó hacia el Consejo Directivo para pronunciarse respecto de la situación en Venezuela pero este hito tiene un camino por detrás que esconde su verdadero sentido.

A finales del 2014, el Consejo de Lenguas emitió una declaración donde afirmaba: “Su rechazo a todo convenio, respaldo, aval, actividad, declaración de interés o cualquier evento entre las facultades de la Universidad Nacional de Córdoba y empresas cuyas actividades y objetivos principales atenten contra la integridad y preservación del medio ambiente.

Durante todo el año 2015, a la Facultad de Lenguas le comieron las mismas los ratones y no hubo declaración alguna. Dicen los malintencionados que este silencio fue un triunfo de otro decano, -conocido por seducir rubias- que insistió en que esa declaración eco friendly había sido una imprudencia y que mejor consultar antes que opinar.

En el 2016, Lenguas publicó en total 3 declaraciones: una sobre violencia de género, donde intenta disputarle el espacio que a fuerza de presencia y claridad conceptual había ocupado la ex decana Silvia Barei y otras dos en que vuelve a reiterar su condena a la violencia, particularmente aquella que atente contra la “democracia republicana”.

El 2017, lo empezaron con una declaración que daba continuidad a las del 2016, y allí se desataron los problemas. La declaración 2/2017 nunca existió, como puede apreciarse en la imagen más abajo, pero se hizo una resolución “que declara”, algo así como un híbrido de ambas figuras burocráticas y de ahí pasamos a la declaración 3/2017. Hasta acá todo parece un detalle entre tantos desatinos que se cometen habitualmente en la administración universitaria, salvo que la decana de los ojos claros más malos de la UNC prefirió adjudicarle toda la responsabilidad del furcio a su vice y la Magistra María Belén Oliva estalló: “Por esto se va a enojar, justamente conmigo que la cubro hasta en los más pequeños detalles. Salgo en las fotos tomando una copa como una ordinaria para que no quede en evidencia su falta de clase”.

Las consecuencias son de público conocimiento; al fin y al cabo, la actual fórmula se desgranó y no va por la reelección, dejando la dupla Pérez – Capell como representantes del oficialismo en la contienda y el HCD emitió su declaración 3 saltando la 2.

Lenguas DIGESTO

La declaración 3/2017 es un claro ejemplo de cómo se puede poner a una institución como el HCD en función de los intereses electoralistas de un oficialismo asesorado por lo más rústico de la política universitaria. Después de hacer mutis por el foro ante una aberración como la aplicación del 2×1 a los genocidas y de contemplar por TV cómo el pueblo que colmaba las calles obligaba a dar marcha atrás, presentaron una propuesta de declaración para condenar al gobierno venezolano con la intención de que los voceros morados utilizaran la iniciativa como un detector de K.

La trampa tuvo un efecto aunque mínimo y la representación de Libres del Sur, chavistas de la primera hora, firmaron la declaración. Probablemente, la próxima proeza intelectual impulsada por la Prof. Pérez, exprese su genuina preocupación por la sequía en el Cuerno de África, quien como arguye El Alfil, contaría con información suficiente para dar una opinión respetable y nunca oportunista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s