Esa estrella era su lujo

Cat Berzal

Alguna vez fue el mejor de su clase pero vivir de efímeros recuerdos no suele ser recomendable para nadie. Todavía engrosa las listas del claustro estudiantil aunque no es su performance académica lo que destaca o alguna vez brilló. Francisco Berzal se volvió una estrella en su generación militante porque gracias a su formación humanística llegó a la Facultad de Derecho sabiendo muy bien cómo rendir honores a Virtus -la deidad de la valentía y la fortaleza militar-; rápidamente ganó los favores del borettismo estudiantil y flameó los trapos morados con orgullo hasta que el eclipse del 24 de Septiembre de 2016 lo vino a sacudir por completo.  

En un año en que -como señalaba el Dr. Juri- “los astros estaban alineados”, algo se descangayó y Franja Morada perdió después de 30 años la  conducción de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC) en manos de la alianza La Bisagra – La Mella – SUR. Desde aquella noche, Francisco Berzal, el candidato a presidente que volvió a su casa con todo el peso de la derrota en sus hombros, usa su banca en el Honorable Consejo Superior para remontar su imagen con cierta exageración como aquella vez en que encarnara la responsabilidad de presentar la iniciativa del Voluntariado Universitario – edición Hugo Juri-, algo donde difícilmente alguien podría atribuirle algún mérito en su aprobación posterior.

Cabe destacar que además de su indiscutido lucimiento los martes de HCS, el referente radical fulgura en las redes sociales donde cultiva prolijamente su imagen personal, azuza kirchneristas imaginarios para debatir y no se priva de homenajear al ex presidente Raúl Alfonsín por momentos gloriosos que debido a sus escasas décadas solamente conoce a través de la literatura correligionaria.

Es cierto que aquella cara bonita que lo vió caminar por la calle Trejo años atrás vino en declive al compás de su impronta en la política universitaria. Siempre se dijo que en Derecho, el estilo de los morados para seleccionar candidateables se parecía más a un casting que a una escena en el ágora ateniense y a juzgar por los resultados electorales, la estrategia fue acertada. El sex appeal de Berzal fue reconocido en los pasillos hasta por militantes de la oposición, las mismas que hoy lo tildan de “lindo autopercibido”.

En honor a ese pasado glorioso, Facebook hace que a veces Francisco vaya más allá de lo que la prudencia orgánica recomienda y entre la caterva de publicaciones por día que realiza, recientemente se destaca  un “comunicado” relatando la “persecución política” de la que los militantes de la Franja estarían siendo víctimas en la Facultad de Ciencias Químicas. La espectacularización de la paranoia oportunista en realidad consistiría en que les fuera solicitado abandonar la venta de guardapolvos con el logo de la Facultad ya que Franja Morada está haciendo un uso indebido de la identidad de la institución, además de que la venta ambulante en los pasillos de nuestra Casa de Altos Estudios no está permitida.

A pesar de los pedidos del decano de FCQ Gustavo Chiabrando, a quién nadie consideraría un “duro” en la forma en que gobierna su Facultad, la Franja hizo oídos sordos por lo que el Decano tuvo que recordarle a sus referentes que de continuar desoyendo sus pedidos “eran pasibles de sumarios”. Difícilmente sea posible considerar persecutorio este diálogo cuando tuvo lugar en pleno Consejo Superior y con el Decano Jhon Boretto, padrino político de Berzal, como testigo de lujo.

Lo  sorprendente de la actitud de Berzal es que en su intención de fortalecer a sus compañeros y sus posibilidades de cambiar de color a la Facultad de Ciencias Químicas, dinamita el único real interlocutor en la oposición con el que cuenta hoy el rector Hugo Juri, particularmente en un momento en que intenta que regrese la calma y el diálogo político a la UNC. Es inevitable preguntarse si la presencia de Boretto fue sólo una coincidencia o el disparador del post y si, en realidad, a Francisco Berzal no es organicidad lo que le falta.

Twinkle, twinkle, little star

How I wonder what you are

Up above the world so high

Like a diamond in the sky

Twinkle, twinkle little star

How I wonder what you are

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s