Lejos, lejos

Fratelli:

Como veedor y corrector autoconvocado de la lengua española para Garamond, me complace compartir con ustedes el progreso de los redactores del pasquín morado y del fiel sicario en La Voz del Interior. No obstante, temo avizorar un importante trabajo en la novel programación de los SRT (particularmente en el uso de los modos y tiempos verbales por parte de las estrellas a cargo de la locución durante la mañana).

Dado que mi tarea en los medios parecía estar completa, volví a mis auténticas pasiones: los comunicados oficiales de nuestra querida Casa de Altos Estudios, y si bien, las formas fueron debidamente respetadas, me llamó la atención un detalle en la nómina de categorización que presentara la SeCyT a comienzos del mes de Febrero.

Una breve síntesis para quienes no acostumbran de consultar fuentes burocráticas:

  • De acuerdo con los resultados de la evaluación de las solicitudes de categorización que fueran manifestadas por los docentes investigadores que inician su carrera en la Universidad Nacional de Córdoba, cerca de 450 postulantes deben notificarse entre el 20 de febrero y el 3 de marzo  en la sede la SECyT.
  • Al mismo tiempo, el comunicado recuerda que este listado es exclusivo de candidatos a categoría V, es decir que por primera vez acceden al sistema de categorización del Programa Nacional de Incentivos Docentes.
  • Cabe recordar que las categorías previstas en dicho programa son I, II, III, IV y V, estando destinada la V a aquellos docentes que dan sus primeros pasos como docentes investigadores.
  • Los requisitos previstos para la tan mentada Categoría V son ínfimos y constan de prácticas introductorias en nuestro mundo académico tales como ser partícipe en un proyecto de investigación y revistar como docente en la categoría de Ayudante de Primera rentado o superior.
  • En el proceso de categorización un comité de expertos de diferentes universidades del país analiza el curriculum vitae de cada uno de los candidatos y otorga un puntaje en los diferentes rubros hasta alcanzar un puntaje total, cuyos mínimos son:

                                            Categoría I 1200 puntos

                                            Categoría II 750 puntos

                                            Categoría III 500 puntos

                                            Categoría IV 300 puntos

                                            Categoría V 150 puntos (aunque cuando se trata de un ingreso este mínimo no es necesario).

conrero-v

La sorpresa fue que entre los candidatos a ser notificados nos encontramos con el Ing. Juan Marcelo Conrero, quien se desempeña como Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias. Es menester recordar en esta ocasión que, en tanto Decano se debe cumplir el requisito de ser Profesor Regular, lo que es definido por nuestro estatuto en su art. 63 como reza a continuación:

Artículo 63 – Para ser Profesor Regular se deberá tener título máximo universitario. Podrá prescindirse del título universitario y del más alto grado en el caso de que las condiciones del área o asignatura, como así la calidad del aspirante, lo justificaren y con aprobación del Consejo Directivo de la respectiva Facultad o el Consejo Superior en los casos que corresponda.

Entiendo que esta breve historia de papeles y listados, deja en evidencia que el Ing. Conrero siendo profesor regular tiene sobrados antecedentes para tener otra categoría. No nos queda más remedio que denunciar una persecución política al Decano de parte de los K residuales en la Secretaría de Políticas Universitarias y espero desde Italia compartan el reclamo.

 

Atentamente,
Nicetas Choniates

Anuncios

Un comentario en “Lejos, lejos

  1. Pingback: Avisos parroquiales | Revista Eco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s