Crepúsculo

infierno

Pasadas las horas caracterizadas por el fragor y a la corta distancia que precede al ocaso, los escasos 7 minutos de Asamblea aún esconden sentidos a la vista de todos. Lo obvio y evidente fue la ausencia del rector, Dr. Hugo Juri, del vice-rector, Dr. Pedro Yanzi Ferreira y del Secretario General, Ing. Roberto Terzariol en el recinto de Ferial donde se aprobó la modificación del sistema de elección para autoridades unipersonales de la Universidad Nacional de Córdoba.

Fue notable también que  la Asamblea en predios extraños a nuestra cuatricentenaria casa de Altos Estudios, contara con un solo orador -escasamente dotado en el arte de la palabra, por cierto- y que a tal derroche de pluralismo y debate, se lo coronara con un escueto discurso de 5 minutos y 3 segundos incluyendo apertura, exposición, votación y cierre.

Sin embargo, así como recibimos un proyecto oficial para la reforma política con tres (3) alternativas posibles para la ponderación y posteriormente fuimos convocados a una Asamblea que podía desarrollarse en tres (3) lugares diferentes, hoy asistimos a una votación en la que se pueden haber votado tres (3) expedientes distintos.

En detalle: si usted presta atención a la moción de orden que realiza el basto orador a los 3 minutos y 55 segundos, puede observar que menciona aprobar los 4 puntos propuestos en el proyecto ingresado como expediente N° 00363047/2016. Siendo condescendientes tomaremos por un error que haya indicado 6 cifras cuando ningún expediente de la UNC las tiene, pero si buscamos el 36347 nos encontramos con que se trata de un Convenio FCC-Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina y en el 36047 Victoria PAGANINI – Solicita autorización para la compra de una vitrina para la biblioteca de FAMAF. Finalmente se escucha que el Prosecretario corrige y dice que es el 63047, el que se corresponde con  un expediente ingresado el día 14 de diciembre a las 13:45.

Si este es el proyecto que obstinadamente querían aprobar – algo que no estamos en condiciones de aseverar ya que quien mociona no lo rectifica- implicaría que los grandes defensores del debate, las instituciones y la democracia aprobaron a mano alzada cuatro modificaciones centrales al estatuto universitario que fueron presentadas 18 horas antes que se realice la asamblea. Y recordando lo evidente, una instancia desarrollada en tiempo record,  en un recinto militarizado y con un quorum incomprobable.

Por último, tres momentos digitalizados para convertirse en inmortales de la historia:

Minuto 5, 40 segundos: Jhon Boretto, decano de la Facultad de Ciencias Económicas, dando instrucciones a su par de Ciencias Agropecuarias, Juan Marcelo Conrero, quien siempre presto a las diligencias, las ejecuta haciendo gestos paletos a un asambleísta.

Minuto 6, 25 segundos: Conrero vigila sin disimulo que nadie vote en contra.

Minuto 6, 55 segundos: Incontenible. Una consejera pone el broche al momento del macrismo universitario explícito al grito pelado de “Sí, se puede”.  

Lamentablemente, queridos lectores, esta redacción  no se encuentra  en condiciones de precisar si este grito fue la orden que emanó de Conrero a los 5 min y 40 s.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s