Democracia exacta

dogs-and-rabbits

En la memorable mañana del sábado 19 de Noviembre, el oficialismo encaró hacia el Pabellón Argentina con la indisimulada custodia del elenco estable de la represión en la UNC. Algunos ojos asombrados no lograban salir del dilema en que el colectivo asemejando una corte monárquica, marchara al grito de “Democracia, democracia”.
Se trataba de un un acting extremo, donde el desfile de funcionarios intentaba provocar sin ningún éxito la reacción de los estudiantes que participaban de la toma. Ningún cántico improvisado durante la acreditación de asambleístas en la Facultad de Ciencias Médicas logró siquiera conmover la madurez estoica de los amotinados que encarnan los valores de la democracia, jóvenes que de tan correctos devienen en aburridos.
Entre los personajes de la corte, se destacaban las actuales autoridades, pero también las pasadas, de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, caras que de tanto continuarse son un eterno déjà vu.
La mención no resulta aleatoria ya que la FCEFyN es una Unidad Académica que acredita una larga trayectoria de defensa de la democracia, ejercida fusta en mano y prohibiendo homenajes a sus desaparecidos o levantando mesitas de las agrupaciones estudiantiles.
Esto podría hacer que cualquier malpensado concluyera que el reclamo de democracia era un traje de ocasión. Sin embargo, para muestra de la manera en que se concibe la democracia en las manos exactas basta un botón, pero tenemos varios de ellos.
Es de público conocimiento que en el mes de septiembre vencían los mandatos para los Directores de Departamento en la Facultad. No obstante,  recién fue generado el calendario electoral a partir de octubre, con los mandatos claramente ya vencidos. Acorde a las improlijidades, las elecciones se llevaron adelante el día 27 de octubre. En el Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología estaban en condiciones de votar 18 docentes, de los cuales 17 concurrieron a las urnas. La Dra. Rossana Forestello obtuvo 3 votos como candidata a Directora, mientras que la Ing. Patricia Corvera consiguió 4 apoyos para el cargo de Sub-directora, con 14 y 13 votos en blanco respectivamente.
La Res. Decanal 745/2010 establece en su art. 27 que “La función ejecutiva del Departamento será ejercida por un Director que tendrá la responsabilidad por el funcionamiento y operacionalidad del mismo.”, para agregar más adelante en el mismo artículo “Para ser electo Director se requiere obtener más de la mitad de los votos emitidos.”
Ante esta situación la no se pudo proclamar Director ni Sub-director, por lo que elevó las actuaciones para que se cumpla con lo que pauta la Res. Decanal en el mismo artículo: “De no darse en la primera votación esta situación, se procederá a efectuar una nueva, que se realizará entre los dos Profesores más votados anteriormente” y se convoque a una nueva elección para el Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología de la FCEFyN.
La sorpresa fue que repentinamente en la sesión del HCD del viernes 25 de noviembre, en un único punto del temario se propuso la aprobación en bloque de la designación de todos los directores de departamento, escondiendo en un alijo el nombramiento de las docentes irregularmente elegidas.

Todo lo anteriormente relatado, fue aprobado por encendidos demócratas de carne y hueso que no dudan en pontificar con frases tales como: “Queremos expresar, una vez más, nuestro enérgico repudio a toda forma de violencia empleada para forzar cualquier pretensión, desconociendo los mecanismos democráticos que deben prevalecer siempre, a fin de fortalecer a la Institución en lugar de debilitarla, como ocurriera en este ´sábado negro´”.
Nos quedamos pensando en esta redacción si la hegemonía de los ingenieros en esa Facultad conlleva definiciones desconocidas para el resto de los mortales sobre el significado de los conceptos “mecanismos democráticos” y “siempre”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s