With or without you

Qui prodest scelus, is fecit (*)

talking dragon and sad elephant.jpg

Pocos meses después de ubicado en el segundo piso del Pabellón Argentina, el Dr. Hugo Oscar Juri comenzó a sospechar que nunca había sido un fin en sí mismo, sino más bien, un instrumento de sus muchachos para llevar a cabo una serie de políticas con las que no necesariamente estaba de acuerdo.  Hubo de tomar la decisión de abocarse con exclusividad a los asuntos académicos y con ello, se abrió el campo orégano para sus hijos pródigos.

Pese a las trapisondas que como vástagos amables cotidianamente le propinan, sabe que todavía mantiene su poder de veto: cada vez que quieren llevarlo puesto amenaza con irse a su casa. Al principio nadie le creía, porque todos conocen la ambición que se anida detrás de su estilo despreocupado. Sin embargo, cuando desde el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación empezaron a ver con interés el accionar del exministro de De La Rúa, el temor se materializó.

Es cierto que muchas veces los abanderados de la Reforma han sopesado que probablemente tengan un mayor margen de maniobras con el Dr. Ramón Pedro Yanzi Ferreira como Rector que en la actualidad, pero los desespera tener que dar explicaciones sobre una historia de 30 años enfrentando al Decano de la Facultad de Derecho para terminar consagrándolo al mando de los destinos de la UNC. Como si no fueran suficiente todas las explicaciones que tuvieron que dar por haberlo votado para Vicerrector, en un contexto donde los radicales deben hacer malabarismos para mostrarse como progresistas y hacerse los desentendidos sobre las barrabasadas de Macri y las atrocidades del correligionario Morales.

Al Rector el derrotero de la reforma política lo tiene frito porque si hay algo que no le gusta es aparecer como un títere. Cuando lograron poner en concordancia su interés por concretar la largamente postergada elección directa y el de los operadores políticos radicales de cambiar la ponderación para garantizar la continuidad en el 2019 y todo parecía estar tranquilizándose, la aparición del video del debate donde poco tiempo atrás el Dr. Juri afirma su convicción sobre la justicia de la doble ponderación, había llevado todo a fojas cero.

Pese a todo, nadie puede desconocer que con esfuerzo y viejas mañas, el acuerdo ha sorteado varios desafíos. Gracias al abuso de la imaginación, un proyecto con tres finales permitió contener la propuesta de doble ponderación del Rector y la de simple de “los muchachos”; la concesión de eliminar los 2/3 como indefendible requisito para futuras reformas y de posponer la discusión sobre la ponderación para una futura asamblea parecían haber encaminado el rumbo hacia el gusto del Rector.

Con la perspectiva de una inverosímil Asamblea en el Campo Escuela de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, que seguramente contará solo con tropa propia y que formalmente tendrá quorum -algo imposible de verificar, ya que los mismos empleados encargados de realizar las acreditaciones participaban de los cánticos con los que el sábado 19 se intentaba azuzar a los estudiantes de la toma-, ahora aparecen nuevas discusiones en el seno del oficialismo.

Ocurre que tanto el Mgter. Jhon Boretto como el Ing. Agr. Juan Marcelo Conrero están por terminar su primer mandato como decanos y el que no sea elegido Rector en 2019 deberá volver al llano después de su reelección. Por ello quieren ser los fieles continuadores de los insignes egresados de nuestra Universidad, los Drs. Eduardo César Angeloz y Carlos Saúl Menem, quienes lograron forzar la interpretación de las modificaciones constitucionales para poder presentarse a un nuevo período argumentando que los mandatos cumplidos se ejercieron con otra reglamentación.

El Dr. Juri esperaba ser recordado por motivos más nobles que haber marginado facultades de las decisiones políticas y bastardeado la restricción de reelección que establece el art. 16 del Estatuto de la Universidad Nacional de Córdoba. A esta altura, la confusión de los campos epistemológicos entre la Filosofía y las Ciencias Sociales que proclamó en su discurso de asunción al referirse al Cura Brochero, es una graciosa anécdota para transmitirle a sus nietos.

(*) Séneca

Anuncios

Un comentario en “With or without you

  1. Pingback: Being a King is a performance* | Revista Eco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s