El acento del barrio te sale mal

Es necesario explorar sistemáticamente el azar(*)

el-acento

Nadie va a negarle créditos. Es cierto que le costó mucho trabajo y tesón pero a eso está acostumbrada. Desde que era pequeña tuvo la convicción de que para lograr todo lo que se propusiera tendría que ser aplicada y perseverante. Sin contar con los privilegios de pertenecer, delineó su propia trayectoria en una unidad académica que se caracteriza por la constante presencia de mujeres con apellidos ilustres de la oligarquía local, esos patronímicos que la tradición de La Docta obliga a estudiar en pos de una carrera académica para colgar diplomas en el escritorio aunque nunca sean más que papeles enmarcados en una bella pared decorada con molduras. A pesar de todo, Elena, la decana de los ojos claros más malos, consiguió hacerse un lugar en el área de profesorado, donde el sesgo de clase es más marcado que en traducción, donde lo académico es más fuerte.

Sin embargo, además de  conquistar algún que otro mérito en su materia, La Dra. Elena Pérez no se conformó e hizo sus primeras apariciones en la política universitaria como Secretaria Académica de la Facultad de Lenguas durante el decanato de la Dra. Silvia Barei. Cuando la decana fue elegida Vicerrectora y la Dra. Miriam Carballo quedó al frente de la Facultad no dudó en torpedear el funcionamiento de la gestión y generar una corriente de malestar para impedir las posibilidades de la natural reelección.

Ya como decana puso todos sus esfuerzos para mostrar un desempeño que fuera superador al de la Dra. Barei, a quien históricamente celó por sus dotes oratorias y por sus antecedentes académicos; pero lo ocurrido en el 2013 había sido demasiado, no solo era parte del gobierno de la Universidad durante los fastos de los 400 años, sino que la presentación en co-autoría con la prestigiosa escritora María Teresa Andruetto de su libro “Mujeres, Artes y Oficios” la ponía como un referente de la intelectualidad cordobesa.

Un destello de inteligencia le permitió darse cuenta que debía tomar otras referencias políticas, y para eso nada mejor que el más trabajador de los decanos. El Ing. Agr. Juan Marcelo Conrero no solo le daba clases de oportunismo político, sino que estaba cubierto de la suficiente pátina de rusticidad como para ser impresionado por las citas de la decana.

En la actualidad el futuro parece promisorio y sencillo, basta con repasar unos momentos antes de la sesiones del Honorable Consejo Superior (HCS), alguna frase de ocasión para descollar y aplicar el pragmatismo que le propone el Ing. Conrero para suturar heridas internas. Por ejemplo, proponiendo a la desplazada decana Carballo como parte del gabinete del Rector Juri. Algunas hipótesis recuerdan que Elena, era la candidata a Vice que querían poner los muchachos después de hacerle el vacío a Yanzi -algo que finalmente no sucedió- y que para el 2019 tiene expectativas de batirse a duelo con Patricia Altamirano para secundar a Jhon Boretto como rector.

Sin embargo, con una trayectoria tan prolongada empiezan a aflorar las contradicciones: muchos recuerdan las cientos de ideas que intentó poner en práctica desde el decanato para desguazar el Departamento de Idiomas con Fines Académicos (DIFA), uno de los pocos paradigmas vivos de la reforma académica que impulsa el Rector Juri. Pero el asombro tocó su techo cuando la escucharon salir por los consejos directivos defendiendo la elección directa, justo ella que nunca había callado sus objeciones a esta iniciativa pese a la incomodidad que le producía tener una posición cercana a la del Dr. Pedro Yanzi Ferreira.

(*) Graffiti pintado en la estación de Censier en el V distrito de París durante mayo de 1968.

Anuncios

Un comentario en “El acento del barrio te sale mal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s