Olor a clavo

De nada sirve al hombre ganar la Luna si ha de perder la Tierra.

François Mauriac

odonto

Emplazada sobre el ala derecha del Pabellón Argentina, la Facultad de Odontología es de esos espacios que no llaman la atención a vuelo de pájaro pero parecen un compendio de extrañezas desde la mirada de gusano. De escasa ornamentación típicamente militante como la que abunda en las áreas de Sociales y Humanidades cada vez que hay una pugna política -es decir, todo el tiempo- sino más bien con una estética de sombrillas y promotoras. Nadie apostaría que allí se congrega un estudiantado proclive a involucrarse con las artes de Maquiavelo pero es un hecho evidente que muchos políticos destacados eran odontólogos, recordemos: Héctor José Cámpora, Ricardo Obregón Cano, Rubén Américo Martí, Ramón Bautista Mestre.

Una de las particulares que destacan cuando se la observa de cerca es que la Facultad de Odontología no talla generalmente en el rumbo de la UNC o será tal vez que se da por confeso el carácter neutral ya que nadie recuerda un posicionamiento de alguno de sus decanos o consiliarios en el Honorable Consejo Superior, ni de los estudiantes de JPO o NACE en la Federación o en algún debate estudiantil. De hecho, son sus responsables políticos quienes no permiten que se hable con los representados ya que para garantizar los votos en el HCS, alcanza con su presencia al igual que los consabidos apoyos en las Asambleas o cartones para la FUC.

En los días que corren, todo sucede con absoluta fidelidad al estilo de la unidad académica si se la mira al pasar. Sin embargo, existen indicios para afirmar que la Dra. Mirta Mónica Spadiliero de Lutri estaría llevando el estilo sacamuelas de frialdad helvética al extremo y si pudiera, haría alambrar el espacio que delimita la Facultad en Ciudad Universitaria. Si hubiera transporte ferroviario seguramente cambiaría la trocha de las locomotoras para impedir la fluidez del tránsito y si estuviera a su alcance establecería que en Odontología se utilicen autos con volante a la derecha. A tal punto la exageración que inclusive, ha abandonado la ilusión de toda la Facultad de llevar los servicios odontológicos al Hospital Nacional de Clínicas con el solo objeto de evitar la interacción con otros actores universitarios.

La discusión sobre la reforma política que se tratará en la Asamblea Universitaria del 19 de Noviembre está agitando inevitablemente las aguas hacia el interior de la Facultad y dificulta el clásico estilo “mano de yeso” en el que los decanos les ordenan a sus asambleístas lo que deben votar o apoyar. La dinámica de debate que cansinamente se empezó a instalar en la Universidad alrededor de este tema, ha provocado la toma de conciencia de algunos consejeros y docentes históricos sobre la pérdida de peso político de la Facultad: de acompañar la propuesta oficialista, Odontología perdería nada más y nada menos que el 32,40% de los votos que posee actualmente.

Cuando se intenta entender la relación entre la decisión de ser odontólogo y dedicarse profesionalmente a la política surge un elemento en común que puede ayudar a entender este fenómeno: la ambición. No hace falta consultar a los éforos para asegurar que en este escenario regalar poder es una acción suicida que no representa de ninguna manera a los ambiciosos.

Es cierto también que la oposición interna ha ido madurando en los últimos años y parece ser la única que entiende el riesgo que se corre con el alineamiento político partidario de la decana. Pero nadie olvida que en ese reducto, la historia ha condenado su papel a los márgenes aunque éstos no tengan quién los escriba. 

Anuncios

2 comentarios en “Olor a clavo

  1. Asi es como esta sucediendo en nuestar facultad! soy apartidaria .pero socialista de verdad y con el corazón!.necesitamos que nuestros alumno sepan que significa verdaderamente odontologia social.

    Me gusta

  2. Pingback: Abra la boca | Revista Eco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s