El día de la marmota

El-Rey-Arturo-y-los-Caballeros-de-la-Mesa-Redonda

Los vientos del invierno parecían haber cesado la mañana del martes 9 de Agosto cuando en todos los cafés de Ciudad Universitaria se conversaba sobre la supuesta presentación que se realizaría ese mismo día de una convocatoria a Asamblea para tratar la tan mentada Reforma Política. Después de tres meses largos en su despacho del primer piso del Pabellón Argentina, el Dr. Hugo Juri bajaría como quien se hace un pique desde el Valhalla para anunciar lo que sería una apoteosis para su segundo mandato: democratizar la elección de rector, una vieja deuda que hasta ahora, nadie ha pagado.

Los decanos aseguraban haber sido advertidos por el mismo Rector de semejante evento e incluso hubo algunas almas oficiosas, de las que nunca faltan, que afirmaban haber visto el tópico en el orden del día. Sin embargo, aunque el Dr. Juri nos gratificó con su presencia en el Honorable Consejo Superior, todo se desarrolló en una perfecta sincronía con los mismos temas recurrentes que se discuten desde que asumió y se sabe que la omisión es madre de las especulaciones.

Muchos recordaron la actitud que eligió el actual rector para enfrentar los primeros momentos de su candidatura, la época en que llamaba al Dr. Francisco Tamarit y le brindaba su apoyo a la reelección mientras le juraba que no iba a ser candidato porque no se prestaba a los caprichos de sus muchachos. Una situación similar a las declaraciones públicas sobre la intención de llamar una Asamblea en 2016 para tratar la Reforma Política y las charlas en privado donde sostenía que no tenía ningún interés especial en el resultado de esta convocatoria pero que era importante llevarla a cabo para dar por cerrado el tema.

Al parecer, esta idea de generar una asamblea en octubre sobre la que no se tiene excesiva preocupación por cómo va a terminar es un buen discurso, pero no logra evitar que si fracasa la iniciativa oficialista sea leída como una caída en desgracia de esta gestión o quizás, si los augures del marketing político son delicados en su producción de humo, como un rasgo de valentía del anciano médico homenajeando a los reformistas que guían sus pasos.

A principios de este año el clima político había entusiasmado a los muchachos y apostaron a incrementar la incidencia de la sociedad en la Universidad, sobre todo después de comprobar los efectos de la ola amarilla en la elección de Rector. Sin embargo, hoy la realidad ha cambiado y el Macrismo va perdiendo popularidad, lo que genera el temor en el oficialismo de favorecer la expresión de la bronca en las próximas elecciones.

Por ahora la decisión se demoró, el Rector espera que le garanticen el triunfo para hacer la convocatoria mientras los muchachos encaran el desafío de tener que conseguir los 124 votos sin que el Dr. Juri le ponga el cuerpo a la disputa. Y el tiempo, al calor de las decisiones del gobierno nacional, les juega en contra y hace prever un octubre desapacible.

Probablemente las luces del plató encandilen y hagan pensar en un futuro promisorio pero también harán que la marmota se guarde por un tiempo (je).

marmota

 

Anuncios

Un comentario en “El día de la marmota

  1. Pingback: Buenos muchachos | Revista Eco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s