Lazos de sangre

blog libelo de sangre foto1

Estimados editores,

Sé que me estoy excediendo, que quizás abuse de la confianza que gentilmente me han concedido pero por más que me he esforzado, mi alma no ha conseguido sosiego.

Entiendo que me aceptaron como colaborador gracias a mi obsesión por corregir textos, algo que roza lo patológico como bien murmuran en la redacción pero que se ha especializado a medida que termino de cursar la licenciatura. Ocurre que no he podido circunscribir mis lecturas exclusivamente a los periódicos que llegan por la mañana a la oficina y a la infinidad de comunicados que emiten por la web quienes se autoconvocan porque necesitan decir algo. Allí está: a veces, la omisión resulta más elocuente que las palabras derramadas y eso me ha llevado a consultar el Digesto día a día como parte de mi rutina.

El Obispo habló de un sainete al que le ponían fin. Interesante, puesto que el género elegido para titular su noticia acerca de lo acontecido en el Laboratorio de Hemoderivados es una breve pieza teatral de carácter popular por los temas jocosos que aborda. Si mi sentido de la ubicación no me falla, la UNC no debe su fama a la producción del arte escénico y en las asambleas, se eligen rectores y vicerectores pero nunca protagonistas para representar una obra de Tomás Luceño. Además, el clero no es devoto a lo que motive a risa pero eso debería ser tópico de análisis de quienes bautizaron al pasquín.

En fin, llegué por curiosidad a la RR  821/2016, que en su único artículo resolutivo decía: ARTíCULO 1°._ Derogar la Resolución Rectoral N° 801/2016 entonces hurgué 20 resoluciones atrás en el DIGESTO y encontré que se establecía lo siguiente:

ARTíCULO 1°._ Aceptar la renuncia presentada por la Mgter. Catalina Massa al cargo de Directora Ejecutiva del laboratorio de Hemoderivados, agradeciéndole el apoyo y los servicios prestados a la gestión, a partir del 25 de abril de 2016.

ARTíCULO 2°._ Disponer que la Mgter. Catalina Massa continúe cumpliendo sus funciones hasta la designación del nuevo Director Ejecutivo del laboratorio de Hemoderivados por parte del Sr. Rector Electo, luego de su asunción (no está en claro a que asunción hace referencia, ya que la RR es del 28/4/2016).

Con este material, pensé que había sido una desinteligencia propia de la intricada transición que obligaba a firmar al nuevo Rector Dr. Hugo Oscar Juri con el saliente Secretario General Dr. Alberto León, pero no pude alejar de mi pensamiento que este maltrato para con la Directora Ejecutiva era fruto de una puja de poder entre los miembros de la Comisión Asesora del Laboratorio de Hemoderivados, integrada por el Dr. Gerardo Fidelio, el Dr. Daniel Barraco y el Dr. Alfredo Blanco, que si bien fueron designados a posteriori ya fungían como asesores del Rector en estos temas. Pasaba el tiempo ninguno de los tres parecía estar dispuesto a abandonar la comodidad de asesor y hacerse cargo de la producción cotidiana, los controles de calidad, los conflictos gremiales y los convenios nacionales e internacionales entre otras cosas, lo cual era un indicio.

Finalmente, el 21 de junio el Rector aceptó la renuncia de la Mgter. Massa a la Dirección Ejecutiva del Laboratorio de Hemoderivados mediante la críptica Resolución Rectoral 1065/2016. Los motivos quedarían claros al hacerse público el texto de la renuncia, donde se destaca:

el injustificado destrato que significó para mi persona y también para la institución, el aceptar mi renuncia, publicar la misma sin comunicación previa y su posterior anulación, con el sólo fin de ´Asegurar el normal funcionamiento del Laboratorio´.

Frente a semejante desprolijidad en un ámbito donde era claramente aplicable el precepto proclamado de mantener lo que estaba funcionando bien, el desenlace fue más cuestionable aún: enterado que el Rector nombró a su pareja, la Dra. Cecilia Cravero, como directora del Campus Virtual de la Universidad Nacional de Córdoba, Fidelio aprovechó el contexto de nepotismo para impulsar el nombramiento de su hermano Pascual como Director Ejecutivo del Laboratorio de Hemoderivados, quien no se puede negar que conoce el Laboratorio. La duda que quedó flotando es si tendrá la misma delicadeza de la Dra. Cravero de donar su sueldo.

Suyo,

Nicetas Choniates 

 

Responder

