Ciencia, Tecnología y Rosca

200px-Woman_teaching_geometry

Resulta complejo hasta en términos analíticos, separar la institución universitaria de la política que suele atravesar la sociedad en constante dialéctica. Sin embargo, la Universidad Nacional de Córdoba conservaba un reducto con lógica particular: en la Secretaría de Ciencia y Técnica (SeCyT) los funcionarios (secretarios, subsecretarios, directores, etc) se erigían en condición de tales gracias a sus curricula vitae o al menos, fue lo que siempre eligieron creer y hacer creer.

Luego de la Asamblea de 2016 que llevó la dupla Juri-Yanzi Ferreyra al Rectorado, la Dra. Miriam Strumia fue el nombre propuesto para ocupar el cargo de Vicerrectora de Ciencia y Tecnología, en virtud de un nuevo organigrama de modernización que todavía no logra implementarse. La verdad a casi dos meses de asumir el gobierno universitario da cuenta de una realidad donde los cargos proyectados no han podido crearse y por ahora la promesa a la doctora en química no es nada aunque ella imagine que va a ser mucho.

Las autoridades verdaderas de la Secyt no las elige directamente el Rector, sino que requieren del acuerdo del Consejo Asesor (integrado por los Secretarios de Ciencia y Tecnología de todas las unidades académicas). Para ello el Consejo eleva una terna y el Rector debe nombrar al Secretario. Una mera formalidad, ya que el Consejo siempre es advertido de las preferencias del Rector y propone una terna donde están los candidatos para la secretaría y las dos subsecretarías.

Sin embargo, cuando se estuvo por cumplir con la formalidad el mes pasado, todos se llevaron una sorpresa, ya que la Dra. Marta Fiol de Cúneo, Vicedecana de Ciencias Médicas, en su rol de secretaria de Ciencia y Tecnología por la facultad, pidió la palabra y presentó una propuesta alternativa, lo que llevó a que la ex decana de Ciencias Químicas (a tres oficinas de distancia) pidiera explicaciones al Rector sobre este movimiento que ignoraba y la superaba. Montado en cólera, el Dr. Juri trianguló vía el Dr. Marcelo Yorio -decano de Ciencias Médicas- para que la Dra. Fiol retrocediera y con bamboleantes argumentos retirara su propuesta. Instantes después la Dra. Strumia se presentó ante el Consejo Asesor como futura vicerectora, en un intento de mostrar un poder que quedó escondido detrás de la desprolijidad. Inmediatamente comentó la necesidad de que la nueva orgánica sea aprobada y que no sufra modificaciones en las atribuciones que le habían prometido. Es que ahora duda si esta jugada fue una idea espontánea de la Vicedecana de Ciencias Médicas o si la lógica de “los muchachos” se instaló en todos los espacios y no habrá que creer en nada hasta verlo escrito, firmado y publicado en el Digesto.

Anuncios

2 comentarios en “Ciencia, Tecnología y Rosca

  1. Pingback: Old habits die hard | Revista Eco

  2. Pingback: Elementary, my dear Dr. Watson: PxV=nxRxT | Revista Eco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s